Qué es este sitio

La investigación es un elemento central en el desarrollo de las sociedades contemporáneas. Muchos de los cambios experimentados durante los últimos dos siglos se deben a sus resultados.

En la Argentina, la importancia que se le ha dado desde el Estado a la investigación no ha sido constante ni ha tenido un lineamiento firme. Desde hace algunos años se le ha prestado mayor atención con un importante aumento del presupuesto asignado a sus áreas y con la creación del Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El modelo de la investigación en la Argentina es el de las ciencias exactas y naturales. Así, la mayor parte del presupuesto se destina a proyectos de investigación de esas áreas, e incluso la evaluación de los proyectos de humanidades y ciencias sociales se realiza con criterios tomados de ese modelo.

(foto por María Zorzón)

El objetivo de este sitio de internet es crear un espacio para promover y discutir la investigación en humanidades y ciencias sociales.

Por un lado, ofreciendo información para los interesados en iniciar una carrera de investigador: cuáles son y cómo conseguir los antecedentes necesarios para ingresar en la carrera, cuáles son las becas más importantes y cómo funcionan, etc.

Por otro, impulsando debates e intercambios de ideas sobre las problemáticas de las ciencias humanas: para qué sirven, cuál es su importancia para la sociedad, cómo son las políticas de estado al respecto de la investigación en humanidades, cuál es el rol de las universidades en relación a esas políticas.


Editores: Ana Brown, Matías Butelman, Diego García, Diego de Zavalía.

Colaboraron con SECINVES: Virginia Macchi, Federico Vasen, Malena Nigro, Santiago Armando.