Academia Sub-40

Junto con Revista La Nación realizamos una nota acerca de las perspectivas de los académicos jóvenes. Qué investigan, para qué, cómo se vinculan con la política, cómo es su vida cotidiana. Gustavo Daujotas, Marisa Baldasserre, Gabriel Di Megilo, Federico Penelas, María José Sarrabayrouse Oliveira.

Algunos fragmentos destacados de la charla:

GABRIEL DI MEGLIO

historia argentina - divulgación

"Me parece que las líneas disciplinares son más flexibles. En historia te manejas con la primacía del problema y si querés explicar algo podés acudir de acuerdo a tu tema a distintos marcos y distitntas disciplinas. Hay que gente que no se recibió de historia y termina haciendo historia y viceversa. Hay una invasión no explícita en el mejor de los sentidos."

GUSTAVO DAUJOTAS

letras clásicas

"Hubo un proyecto político que reivindicó la cultura clásica latina como elevada y por eso algunos textos fueron dejados de lado por soeces o grotescos. Son los textos que estudio, que hacen descubrir un costado popular que en esa época y esa cultura no era valorado y permiten que ampliemos la visión del mundo."

"En Clásicas nos empezamos a leer más entre nosotros porque empezamos a publicar en Europa y EE.UU. Eso hizo que nos empezáramos a prestar más atención."

FEDERICO PENELAS

filosofía del lenguaje - lógica

"El tema de la especializacIón nos atraviesa a todos porque el desarrollo mismo de la prácitca académica institucionalizada de alguna manera empuja al investigador a una especialización. Esto pasa en todas las áreas científicas, pero nosotros los sufrimos más porque la vocación del humanista es una vocación generalista. Me parece que la primera vocación del humanista no es dedicarse toda la vida a un fragmento, eso puede ser un punto de llegada. Pero aparece una tensión entre la especialización que se impone y la vocación generalista con la que se llega".

"La idea del intelectual no debería ser un mandato. Esto de que se le imponga al investigador la tarea de ser un intelectual. Es decir, que el investigador debe tener una voz explícitca pública. Me parece que eso deber ser una vocación. Y hay investigadores que no tiene esa vocación y hay otros que sí. Me parece que hay un riesgo de una especie de totalitarismo en convocar a todos los investigadores a devenir intelectuales".

MARÍA JOSÉ SARRABAYROUSE OLIVEIRA

antropología forense

"Yo creo que nosotros permanentemente tenemos una discusión acerca de dónde queremos dar la discusión: si en el ámbito académico o en la agenda pública. Y, en este punto, el equipo de antropolíogía jurídica optó por darse una política bifronte. Dar una discusión al interior de la academia, pero también intervenir de alguna manera en la agenda pública, vinculándonos con ONGs, con organismos de DDHH o con ciertas oficinas estatales".

MARISA BALDASSERE

historia del arte

"Intelectual suena bastante elitista, como alejada del mundo del trabajo. ¿Yo, intelectual? A veces me considero simplemente un ama de casa: tengo dos hijas, soy docente... Hoy la crianza está más repartida, pero el ciclo vital para las mujeres es más acuciante. Podría decir que tengo un costado intelectual, junto con un costado pragmático, porque finalmente es con el fruto de este trabajo que pago mis cuentas y vivo".

La nota completa haciendo clic aquí.

2 comments

Pablo (visitor) dice:
Está mal el link.
secinves dice:
Gracias!

Enviar un comentario nuevo