Revistas Científicas ¿Qué, cómo, dónde?

¿Qué es una revista científica?

Una revista científica es una publicación especializada en un tema determinado, que publica artículos originales, reseñas y monografías de un campo específico.

¿Qué es la revisión por pares o referato?

La revisión por pares es un procedimiento según el cual, el artículo enviado por el investigador es evaluado anónimamente por pares de la especialidad que deciden su aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo. Se trata de un mecanismo que intenta garantizar la calidad de los trabajos presentados.

¿Qué es el factor de impacto?

El factor de impacto es la cantidad de veces que se cita un artículo. Tiene que ver con una cuestión de visibilidad y circulación de la información. Muchas revistas publican en su portada el factor de impacto, que se calcula pidiendo la cantidad de veces que se citan los artículos por la cantidad de artículos publicados en un periodo de dos años. Este cálculo lo realiza una institución privada especializada y se trata de un factor bastante controvertido.

¿Por qué es importante publicar en revistas?

Publicar en una revista científica con referato es uno de los antecedentes más importantes que puede tener un investigador. Es conveniente comenzar a intentar publicar lo más temprano posible, tanto en revistas nacionales como internacionales.

¿Cómo se hace para publicar en una revista?

Algunas revistas abren la convocatoria para el siguiente número por un período de tiempo determinado. Otras siempre reciben artículos. Además, las condiciones para publicar varian de revista a revista. Por esto, lo mejor es escribir a la revista donde uno desea publicar y preguntar las condiciones.

¿Cómo funcionan las revistas on line?

Actualmente, la tendencia es que las publicaciones se editen en papel, de forma mixta (en papel y on line) o exclusivamente on line. Esta última modalidad es cada vez más frecuente sobre todo en nuestra región, ya que los costos son mucho menores que los de la edición en papel y el factor de visibilidad e impacto es mucho mayor. Otro elemento que contribuye a la aparición de revistas exclusivamente on line es la existencia de software libre para editarlas, por ejemplo Open Journal System (OJS).

¿Cuáles son los tipos de acceso abierto?

Hay varias posibilidades. Hay revistas que cobran por el acceso a todos sus artículos, otras, cobran por el acceso a algunos y dejan otros liberados. Existe también un procedimiento que se denomina “embargo”: el contenido es pago durante un año, y luego se libera. Finalmente, también existen revistas que ofrecen sus artículos en forma totalmente gratuita. Por ejemplo Cambridge Journals tiene el siguiente sistema: el autor decide si su artículo se ofrecerá en forma gratuita o si se cobrará para acceder a él. En caso de que desee que su contenido sea libre, debe pagar un canon a Cambridge. En general, son las propias universidades o entidades financiadoras las que exigen al investigador que brinde contenidos libres y también, las que pagan el canon.

¿Qué es un repositorio?

Un repositorio es una suerte de índice de publicaciones. Por ejemplo el sistema Scielo, que tiene su versión en América Latina  y reúne una gran cantidad de revistas de la región y les da difusión. Otro repositorio famoso es Jstor. Una revista on line debe intentar estar indizada en la mayor cantidad de repositorios posible, de manera de ser visible.

¿Cómo es el acceso?

El acceso depende del tipo de revista. En el caso de las revistas pagas, los grupos editoriales ofrecen paquetes de suscripción institucional. Luego cada institución da a sus miembros una clave de acceso para poder descargar los contenidos.

Más información