PICT (Agencia) - proyectos de investigación

Una de las actividades principales de la Agencia Nacional de Promoción Científica  y Tecnológica es financiar proyectos de investigación. Esto lo hace a través del FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica). El FONCyT financia distintos tipos de Proyectos de Investigación.

Se pueden consultar las convocatorias abiertas, las convocatorias anteriores y las convocatorias en proceso de evualación de los distintos proyectos de investigación que financia el FONCyT acá.

Entre los proyectos financiados por el FONCyT se destacan los PICT (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica).

En la última convocatoria (cerrada en abril de 2010; hay convocatorias todos los años) se llamaron PICT para cinco categorías diversas:

  1. Temas Abiertos: PICT abiertos a todas las áreas del conocimiento.
  2. Temas de impacto regional: PICT orientados a la resolución de problemas regionales.
  3. Cooperación internacional / Raíces: PICT que incluyan en el Grupo Responsable un miembro del Programa Raíces, es decir un investigador argentino radicado en el extranjero.
  4. Start-Up: PICT orientados al desarrollo de nuevas competencias tecnológicas en el mercado de bienes y servicios, con el objetivo de crear Empresas de Base Tecnológica.
  5. Áreas Científicas consolidadas Internacionalmente: PICT orientados a financiar grupos destacados en el plano nacional y que se encuentren consolidados internacionalmente.

Los investigadores que se dedican a las Humanidades y Ciencias Sociales sólo pueden presentar PICT de las categorías I, II y III.

Los PICT están compuestos por:

  • Grupo Responsable: Está conformado investigadores formados y activos que asumen la responsabilidad científica, tecnológica y administrativa ante la ANPCyT. Forma parte de este grupo el Investigador Responsable del proyecto. En el caso de los becarios, únicamente pueden integrar el Grupo Responsable los de nivel posdoctoral.
  • Grupo Colaborador: constituido por personal de investigación radicado en el país o en el exterior (investigadores, becarios, técnicos, estudiantes o profesionales).

De acuerdo a la formación del Grupo Responsable los PICT se dividen en tres Tipos:

  • Un Equipo de Trabajo.
  • Un Investigador Joven: El Grupo Responsable está constituido únicamente por un Investigador menor de 37 años.
  • Un Equipo de Trabajo de Reciente Formación: el Grupo Responsable está conformado por investigadores menores de 47 años que no hayan sido Investigadores Responsables de ningún PICT o PID.

Sólo pueden hacerse presentaciones de proyectos Tipo B y D para las categorías I y II (Temas abiertos y  Temas de impacto regional).

Los PICT Tipo A pueden solicitar (al presentarse a convocatoria) que el proyecto incluya una Beca de nivel inicial [link a nuestra guía de becas agencia]

La duración de los PICT varía entre uno y cuatro años dependiendo del tipo y categoría del proyecto.

La financiación máxima a la que puede aspirar un proyecto de Humanidades o Ciencias Sociales es de $250.000 por tres años.

La evaluación de los PICT incluye una evaluación por pares (al igual que en CONICET y la UBA), pero también incluye una evualuación de le pertinencia del proyecto por una comición ad hoc.


Fuente: www.agencia.gov.ar, Bases de la convocatoria a PICT Bicentenario.