Conicet y Agencia - ¿Qué es cada uno?

Guía básica sobre los principales organismos de financiamiento de investigación en Argentina: CONICET y ANPCyT

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

El CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas: ciencias agrarias, ingeniería y de materiales; ciencias biológicas y de la salud; ciencias exactas y naturales; ciencias sociales y humanidades.

¿Cuándo se creo?

Fue creado por Decreto Ley N° 1291 del 5 de febrero de 1958. Según la información institucional publicada en la página web, su creación “respondió a la percepción socialmente generalizada de la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país”.

¿Qué financia?

  • Becas
  • Carrera de investigador y carrera de personal de apoyo
  • Proyectos propuestos por investigadores de la carrera: PIP
  • Centros de investigación

¿Qué becas otorga?

  • Tipo I (iniciación de doctorado)
  • Tipo II (culminación de doctorado)
  • Posdoctorales
  • Becas para que extranjeros realicen estadías cortas de investigación posdoctoral en Argentina
  • Estadías en el exterior para becarios posdoctorales de CONICET y para investigadores del CONICET
  • Becas para la repatriación de investigadores

¿Quién lo dirige actualmente?

Marta Rovira, Licenciada en Ciencias Exactas y doctora en Ciencias Físicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica es un organismo nacional dependiente del MINCYT dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. A través de sus cuatro Fondos – Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) y Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) promueve el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina.

¿Cuándo se creo?

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica fue creada a comienzos del año 1996, mediante el Decreto PEN N°: 1660/96, como parte de una reforma del Sistema de Ciencia y Tecnología (C&T) en nuestro país.

Su creación tuvo como objetivo crear un organismo que otorgara instrumentos de financiación por fuera de las instituciones que ya venían haciéndolo para vincular sector privado e investigación. Otro de los objetivos se vincula con la agrupación de instrumentos de fomento en un organismo nacional.

¿Qué proyectos financia?

Cada uno de los fondos tiene diferentes líneas de financiamiento. Por ejemplo, el FONCYT ofrece PAE (Proyectos de Área estratégica), PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo), PICT (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica), entre otros.

¿Qué becas otorga?

Las becas no son otorgadas por la Agencia en forma directa, sino que forman parte del financiamiento otorgado para el proyecto. En el momento de solicitar la financiación, el investigador debe indicar que desea tener becarios. En algunos tipos de proyecto es obligatorio tener becarios y en otros es optativo. Una vez obtenido el financiamiento, el investigador responsable realiza un concurso público para adjudicar la beca de su proyecto.

El becario se vincula, de esta manera, al proyecto en forma directa y no a la Agencia.

Se pueden solicitar una beca inicial (para comenzar el doctorado) y una beca superior (para doctores que deseen proseguir sus estudios).

¿Quien dirige actualmente?

Armando Bertranou es el Presidente del Directorio. Es Ingeniero Agrónomo por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y Doctor en Economía Agraria por la Universidad de California, Davis, EE UU.

Diferencias

  • CONICET y AGENCIA plantean dos modelos diferentes de financiación de la investigación. La Agencia es fundamentalmente una estructura burocrática creada para organizar la financiación de proyectos. No contrata directamente a científicos ni tiene centros de investigación propios. 
  • El modelo de AGENCIA se centra en la financiación de agrupaciones de investigadores y de investigadores con el sector privado. Se propone financiar investigaciones para las cuales se asocien diferentes actores: diferentes universidades, empresas, emprendimientos.
  • El CONICET, en cambio, es una institución nacional centrada en la investigación, con centros e investigadores propios. El modelo de CONICET se centra en el investigador en forma individual. Financia becarios con proyectos individuales e investigadores que entran en una carrera con cinco escalafones.
  • Ambos organismos dependen del Ministerio de Ciencia y Técnica.