Becas de doctorado de Agencia

Las Becas de Agencia (ANPCYT) tienen la particularidad de que no existe un llamado único para el cual uno propone un proyecto de investigación y cuyo resultado será un número considerable de becarios. Se hacen llamados particulares para una sóla beca sobre un tema específico fijado previamente.

Asimismo, los distintos llamados no se realizan al mismo tiempo, sino que constantemente hay llamados para distintas becas. Se puede consultar sobre qué temas hay llamados abiertos acá. La edad límite para presentarse a estas becas es 35 años.

Requisitos para postularse:

  • Ser graduado universitario
  • Tener hasta 35 años de edad a la fecha de cierre del concurso
  • No haber sido beneficiarios de becas de posgrado por un período igual o mayor a cinco años.
  • No formar parte del proyecto en el marco del cual se realizará la beca

Modo de adjudicación de las becas

La agencia financia distintos tipos de proyectos de investigación (PICT y otros). Al concursar por un proyecto de investigación se puede pedir que este incluya una beca. Una vez ganado, los investigadores responsables deben llamar a concurso para otorgar la beca.

Concurso

El concurso es un concurso de antecedentes. El jurado lo elige el investigador responsable del proyecto de Agencia al que pertenece la beca, pudiendo ser él mismo jurado.

Llamado a concurso

La convocatoria tiene que estar abierta por por lo menos 15 días hábiles y debe ser difundido "públicamente a nivel nacional". La única difusión obligatoria es publicarla en la bolsa de becas de la página de Agencia. Por lo tanto, se recomienda entrar peródicamente para saber si hay una convocatoria abierta sobre un tema que a uno le interese.

Tema

Puesto que la beca se desarrolla en el marco de un proyecto de investigación, el tema de la misma será el proyecto. Cuando los investigadores responsables abren la convocatoria especifican el tema de la beca.

Director

El director del becario debe ser un investigador del proyecto de investigación en el que se desarrolla la beca. Si no es el investigador responsable del proyecto debe tener su aprobación.

Docencia

La beca es compatible únicamente con un cargo docente de dedicación simple.

Duración

Las becas tienen una duración mínima de dos años y máxima de tres años (de acuerdo al proyecto) no renovables. Luego uno puede presentarse a becas de culminación de doctorado de otras instituiciones (como por ejemplo CONICET)

Estipendio

El estipendio varía según donde se desarrolle la beca. El estipendio más bajo a septiembre de 2010 es de $3800.

Documentos:

Reglamento de becas (incluye datos mínimos que tiene que tener el CV)


Más información aquí

Fuente: Agencia

48 comments

Karlo (visitor) dice:
Hola, Sería mucho pedir, una oportunidad para una beca en un país extranjero diferente como lo es Mi patria, en donde los esfuerzos son muchos pero los recursos son muy limitados como para desarrollar investigaciones científicas de manera seria y sostenida. Provengo de un país del que es muy difícil poder desarrollarse en el ámbito de la ciencia. Los científicos poseemos nacionalidades, pero también objetivos y sueños porque no, según la neodefinición de nación..como aquel grupo de personas que comparten los mismos objetivos de desarrollo a corto y largo plazo". Soy uno de ellos. Me formé, en ciencias Químicas, y tengo más de 37 años. la industria sólo ha sido un peldaño de subsistencia entre mis objetivos (muy básicos). Deseo al igual que otros extranjeros de antaño participar del desarrollo de esta nación. Gracias.
isa (visitor) dice:
bueno yo soy de BOLiva y tengo la posibilidad de postular a estas becas??
Nazareno (visitor) dice:
LIMITE DE EDAD: Hola a todos, los que se sientan molestos y/o consideren injusto este límite, miren el siguiente link. Tal vez, juntos podamos lograr un poquito. http://www.change.org/es-AR/peticiones/sr-presidente-del-conicet-elimina...
Nazareno (visitor) dice:
[LIMITE DE EDAD ]http://www.change.org/es-AR/peticiones/sr-presidente-del-conicet-eliminaci%C3%B3n-del-l%C3%ADmite-de-edad-para-el-otorgamiento-de-becas
DIANA (visitor) dice:
HOLA, HE FIRMADO LA PETICION Y HE INVITADO A MIS CONTACTOS A FIRMARLA, LA EDAD NO TIENE QUE VER CON LA CALIDAD ACADÉMICA DE LAS PERSONAS, GRACIAS POR INICIAR ESTA PETICION OJALÁ TENGAMOS BUENAS NOTICIAS PRONTO
Kike (visitor) dice:
Hola!! Alguno de los que arranco el doctorado este año tuvo novedades de la obra social??, si conocen a que interno llamar o a donde dirigirme personalmente les agradeceria que compartan la informacion.. mande mails a conicet y a union personal pero ninguno me respondio. Gracias chicos
CJonte (visitor) dice:
Hola Gente .. Poner un límite de edad para acceder a una beca es totalmente ilegal y discriminatorio .. estaría bueno presentarse igual y ver cuales son los argumentos para que te nieguen la beca .. porque un cartelito en internet basado en LA NADA .. es totalmente discriminatorio e infundado. No puede ser que suceda eso. No es ilegal ??
carlos jonte (visitor) dice:
Hola , me estoy por recibir de Lic. en Ciencias Biológicas en una universidad privada , mi pregunta es si puedo acceder a una beca doctoral de la UBA. Gracias
Ernesto (visitor) dice:
Hola a todos. Soy biólogo. Cumplo 35 años el 30/11 y me quiero presentar a una beca Agencia cuya fecha de cierre de concurso es el 01/12. Alguien sabe si el requisito de tener menos de 35 años al cierre del concurso implica tener hasta 34 y 364 días o si es hasta 35 años inclusive? El reglamento dice, textualmente, "de hasta 35 años de edad a la fecha del cierre del concurso". Gracias a quien me pueda responder. Saludos.
victoria (visitor) dice:
Hola Ernesto, Si, como podés, podés. Pero el problema lo vas a tener cuando se te termine la beca inicial de agencia y tengos que pedir una beca tipo II de conicet para continuar con tu doctorado. Para la tipo2, el limite de edad tambien es de 35 años. Saludos Vcitoria
Mia (visitor) dice:
lo que hay que hacer es mandar al carajo al conicet y al estado y que nadie pida becas ni ingrese a carrera, y no tengan investigadores "nuevecitos", se den cuenta, del error que cometen! lo importante sigue siendo lo superficial, cuando aprenderemos?
Don Hector (visitor) dice:
Yo ingrese a BEca de agencia con 32 cumplidos. A la hora de solicitar la beca tipo II de conicet me encuentro con que estoy fuera del sistema pues cumplí los 34 años 3 meses antes del límite (tener 33 al 31 de diciembre). Tengo todos los cursos hechos y publicaciones y además estoy con familia. Bravo CONICET!!! Ahora no puedo continuar el doctorado!!!
Martín F (visitor) dice:
Lamentablemente Mariano, acá no se discute si llegar a ser investigador o no. Hay gente Lic. o Phd. o Ms. que puede hacer su aporte a la Nación siguiendo una línea de esfuerzo y retribuir al Estado lo que te dió en la Unversidad Pública desde su posición académica. La impotencia que sufre un discriminado, es no poder seguir formándose, que te excluyan, que te preparen para investigar y luego al kiosquito en casa. Es terrible para un padre de familia, el pluralismo a veces siento es ficción. Lamentablemente Mariano, habrá nuevos emigrados y ya los hay. Gente que la creen valorable en otros paises pero no en el tuyo, es hora que el pluralismo no sea un maquillaje, es muy bueno la repatriación pero muchachos no dejen abierta la puerta de servicio. Saludos.
Leandro (visitor) dice:

Coincido en lo injusto de los limites a la edad, en mi caso voy a empezar una beca agencia en poco tiempo. Y con mis 28 años el sistema cientifico nuestro me presiona para que no me ocurra ningun contratiempo ya que estoy cerca de los limites que me tocarán mas adelante (tipo 2 conicet, carrera de investigador). La verdad es que espero que las cosas cambien, por el bien de tantas personas realmente capaces de argentina que se ven impedidos de progresar por una restriccion de edad y no de capacidad intelectual. Ademas de por mi propio caso. Saludos a todos los que opinaron en este espacio, un abrazo

Anónimo (visitor) dice:
El tema de la edad. Grave problema al no mirarse la trayectoria previa y solo evaluar el estar doctorado. Se complica más aún para la camada de entre 33 y 40 años a las que el sistema alentaba a hacer posgrados (tanto especializaciones, maestrías o doctorado y no como ahora de doctorarte a los 35 -porque quedas afuera de las becas... recordando que recién ahora está el tema del doctorado-. Todo bien con el doctorado... pero despues a donde vas???? Muchos-me incluyo, tenemos por lo menos 10 años de trayectoria académica, realizamos maestrías y trabajamos en investigación... pero quedamos afuera a la hora de no haber tenido tiempo de terminar la tesis doctoral... la maestría no cuenta (error fatal), el estar realizando la tesis con esfuerzo y menor tiempo que un joven de 27 años o porque sos padre o porque tenes que comer y trabajar... eso no cuenta.... error que provoca angustia...y desocupacion
Hugo Müller (visitor) dice:
Considero un aspecto sumamente discriminatorio el hecho de limitar la edad de presentación. En mi caso por razones laborales tuve que priorizar el trabajo a la finalización de carrera y tengo un promedio en Ingeniería de 9,37 sin aplazos, pero al tener mas de 30 años, somos relegados de toda posibilidad de beca del CONICET.
Anónimo (visitor) dice:

Soy becaria doctoral de Agencia, tengo 35 años y aun me quedan 2 años de beca. Mi gran preocupación en este momento es que el limite de edad para beca postdoctoral o para entrar a carrera de investigador de conicet es justamente 35 años!! entonces....termino mi doctorado y que hago?? ¿que posibilidad puedo tener de seguir en carrera si me limita la edad? y de ser asi creo que realmente es una perdida de tiempo (mio) y dinero que invirtio el estado en mi formacion, ya que una vez que me doctore quedare fuera del sistema.

María (visitor) dice:

Ya estamos en 2011 y todo sigue igual. No hay becas para los mayores de 40 y de 50 años. Becas de doctorado y becas de investigación que en otros países son otorgadas por la relevancia del tema de investigación o por la vacancia del tema en el cuerpo de las políticas de investigación de una Nación.
La Argentina se encuentra en la posición de generar una "elite" de investigación con temas desarticulados y sin políticas definidas debido a que toda la investigación está financiada por organismos internacionales que marcan el pulso de lo que se investiga en el país. El dinero de investigación bien todos sabemos es "inversión", de eso no hay dudas, pero no hay que soslayar que no viene de Fuente 11, esto es, de Tesoro Nacional, viene de tomar deuda con BID, BM, etc.; los mismos que nos marcan el "cómo se deben hacer las cosas". Por eso las edades límite de las becas y los temas que se seleccionan son los que ellos marcan.
Ultimamente aparecen programas de fomento a la investigación en algunas faculatdes que solo dan su "aval" para docentes de la casa de estudios, sin proveer un peso para el desdichado investigador. No hay límite de edad, claro, pero tampoco hay dinero que pague el tiempo dispensado en la investigación...sólo es avalar un "hobby".
Como una forma de hacer algo por la "problemática" de la edad, propongo iniciar una instancia en el INADI presentando un documento que muestre a esta condición de la edad, para las becas de doctorado/investigación, como discriminatorio (no hace falta mucha prueba para demostrar esto). Si esto prospera podríamos quizas encontrar una esperanza para las personas mayores de 40/50 años que deseamos investigar en el país.

Martìn F. (visitor) dice:
Estoy con vos. INADI. Saludos
Anónimo (visitor) dice:

en general si no has sido investigador de alto nivel, cuando tienes mucha experiencia laboral cierras tu mente y enfrascas todo lo posible en el hecho de todo lo que tu has visto, vivido o desarrollado en tu experiencia. mientras que los jovenes aun ven muchas soluciones o muchas opciones para los problemas,lo cual restringe tu mirada hacia el desarrollo del proyecto ya que seras mas terco y egocentrista lo cual para seguir las ordenes o directrices del investigador responsable es un tanto mas dificil.

Luis (visitor) dice:

Es interesante el planteo de la eficiencia y su relación con la edad, porque a la larga es eso...supuesta eficiencia al tener más tiempo de ejercicio...el gobierno aplica políticas de ciencia y técnica, las cuáles resuelve (quiero creer que por estadística y/o por consensos con investigadores de trayectoria), que son las más convenientes para el desarrollo tecnológico y científico del país, y aunque nunca leí trabajos sobre la investigación en ciertas áreas de la ciencia y su desempeño con la edad, si escuche a investigadores de física y matemática con trayectoria, que lo aseguran, por lo tanto supongo que hay estudios confiables.....AHORA....las becas de postgrado como las de CONICET o AGENCIA favorecen indefectiblemente en UN GRAN PORCENTAJE, a quienes poseen recursos económicos, porque a la larga, están mejor preparados para los requerimientos impuestos por el sistemas de becas como la edad o los promedios más altos, por lo tanto, sí se vuelven elitistas….pero en realidad independientemente de los investigadores argentinos y las grandes investigaciones desarrolladas, el sistema de investigación argentino es elitista (supongo que actualmente, en todos lados es así), todos los que alguna vez pisamos centros de investigación y estuvimos bajo la dirección de un investigador, sabemos que la investigación se hace en una competencia por currículo...prestigio..subsidios…etc…y no por el desarrollo social (salvo excepciones que hay en todos lados por suerte), entonces el sistema es el que impone las restricciones y el elitismo existente, para evitar que lleguen a ser investigadores, aquellos que tengan menor rendimiento global y no particular, por un concepto simple, EL CAPITALISMO, mayor eficiencia da mayor posibilidades de investigaciones rentables, patentables, etc, que a la larga tendrían que hacer crecer a un país que necesita desarrollo tecnológico en un sistema capitalista, entonces…a mi me parece que el tema pasaría no por un solo requerimiento de becas, sino por una política inclusiva de investigadores con extensión social, y por valores diferentes a los aplicados actualmente en la formación de los investigadores (incluyendo los requisitos de inserción a becas de postgrado, oportunidades laborales fuera de la maquinaria del sistema de investigación estatal, mayor extensión a las problemáticas regionales, etc), lo cuál sinceramente me parece muy lejano, primero, porque quienes gestionan la investigación en Argentina son investigadores de una gran capacidad con mentalidad elitista- capitalista, y segundo, me parece que socialmente todavía no tenemos la suficiente Densidad Nacional para lograr un equilibrio entre las investigaciones y las necesidades regionales/sociales, lo cuál me parece fundamental para la inclusión de personas con diferentes capacidades en un sistema de investigación público.

Anónimo (visitor) dice:

Totalmente de acuerdo con usted, aquí en España pasa lo mismo sólo que con menos eficacia!

patricia (visitor) dice:

El límite de edad solo en entendible en relación con la ecuación:costo/beneficio.
No cuenta en esta ecuación los saberes acumulados a lo largo de la vida,ni la formación intelectual lograda.
En la Universidad pública cada año ingresa un importante número de alumnos que superan largamente los 30 años, que por diversas situaciones, en casi todos los casos relacionadas directamente con el factor económico no ha podido realizar estudios superiores. La posibilidad de ingreso y estudios está asegurada, pero la discriminación a la hora de realizar un posgrado y la tarea de investigador es una realidad, que de ninguna forma puede sostenerse salvo por el criterio economicista mas aplicable a un producto, este es ¿cuanto tiempo de vida útil tiene?.
De ninguna manera me parece posible comparar el entrenamiento y rendimiento físico con el desarrollo de las capacidades intelectuales.

juana ines (visitor) dice:

"Cuestiones relacionadas con la especificidad de las ciencias duras. Tené en cuenta que el pico de productividad de un matemático se da antes de los 40 años"
me podrian facilitar el trabajo que estudio esto.es un trabajo de argentina ?
gracias

Anónimo (visitor) dice:

creo que el aparato que concede y selecciona a becarios debiera empezar a tomar en cuenta a mayores de 40, ya que la edad para quien investiga en el área humanística se enriquece con los años. a diferencia de un deportista. mezclar las disciplinas es un sinsentido.
yo tengo 43 y no puedo doctorarme de ninguna forma porque hice mi carrera mientras trabajaba. A menos que se tengan a en cuenta solo a los estudiantes que pueden ir a la facultad sin trabajar y eso me suena discriminatorio
Saludos

Anónimo (visitor) dice:

La verdad es que es lo primero que se me vino a la mente cuando vi la edad. Considero que puedo pensar y repensar tematicas , volcarlas , escribirlas y replantearlas mucho mejor que cuando tenia 35 años, y pensé también en esta cuestión de las enfermedades que se yo se me vino tambiën a la mente que las coberturas no quieren gente arriba de 40 suponiendo que siempre enferman más....y me puse a pensar si la beca se otorga a alguien que despues enferma no se puede retirar y hay que seguir financiando a alguien que no trabaja....bueno no sé trato de encontrar razones o lógicas de estado por las cuales se quite a gente que tiene arriba de 40 , por el momento encontré solo esa...que además es muy discutibl ya que grandes pensadores y profesores de nuestro pais muertos en los últimos años eran unas luces hasta un dia antes de morir y doy fé de ello...en fin quizás alguien encuentre otra razón que las enfermedades y la pueda enunciar ...no sé.....o si sé ...o voy sabiendo....

Mariano (visitor) dice:

entiendo que los investigadores por más grandes que sean siguen siendo financiados por CONICET ¿Es así?

Ahora, me imagino que es toda gente que "hizo carrera". Como cualquier otro en cualquier otra disciplina.

Esto no quita que, considerando la situación general de la gente, cuánto tarde en recibirse, los vaivenes económicos de algunas épocas, etc. no pueda haber algún mecanismo para incorporarsse a la carrera de investigador, en una edad más avanzada.

Mariano (visitor) dice:

Creo que es importante que el Estado garantice la posibilidad de estudiar de todo el mundo. Y, del mismo modo, que garantice que todos puedan desarrollar su carrera profesional. Pero, como en todas partes, hay momentos. Si empezaste a jugar al fútbol a los 20 años, difícilmente llegues a primera. O si te recibiste de abogado a los 30, hay que ver si llegás a juez. Creo que con esto es lo mismo, el Estado debe abrir todas las posibilidades que estén a su alcance, pero también hay que entender que, la de investigador, es una carrera como todas, con sus tiempos y formas.
Saludos,
Mariano.

CJonte (visitor) dice:
Hay cosas que son IINCOMPARABLES Mariano !! Todos sabemos que las aptitudes físicas por una cuestión fisiológica no son las mismas a los 20 que a los 35 , que en ese lapso van disminuyendo ( te lo digo por lo del futbol o cualquier otro deporte)pero que QUE TIENE DE DISTINTO TU CABEZA A LOS 29 QUE A LOS 31 ??????????? la respuesta es nada !! NADA EN LO RELEVANTE PARA OBTENER UNA BECA DOCTORAL .. En otros países no existe ni siquiera poner la edad en un CV y podes ir preso por rechazar a alguien por la edad .. Es mas ya que te gusta el tema de la "pelota" si el tipo de 40 sigue jugando igual que uno mas joven LO DEJAN en primera no ?? No le dicen chau flaco cumpliste 35.
Joven Luchando (visitor) dice:
¿Qué sos, el titular del FONCYT? Qué justificación más simplista e interesada que ponés. La verdad, es triste que exista gente que piense como vos y que encima tenga la energía para entrar acá y tirar abajo a los que luchamos por condiciones más justas e igualitarias, en un régimen de gobiero que hizo muchos avances pero que da pasos agigantados hacia atrás en varias cosas que dice haber superado. Sos un mercenario del Estado en una dinámica que se parece a la del capital más despiadado. Si VOS te quedás corto de ideas después de los 30, entonces no proyectes que los demás también lo van a hacer
Anónimo (visitor) dice:

Quiero presentarme a beca UBA de doctorado, pero no sé si alcanzo a iniciar el trámite del título este año (uno de los requisitos es ser graduado). Tampoco me van a aparecer todas las materias a fin de año en un analítico, ya que lo aprobado este cuatrimestre (2º) tarda unos meses (en gral las materias/seminarios aparecen de un cuatrimestre a otro).
Alcanza con un analítico (con lo que tenga hasta el momento) y la libreta firmada con lo último aprobado? (en el caso de que se me pase la fecha para iniciar el trámite del título de grado, ya que hay una fecha tope, no llega hasta fin de diciembre, y de acuerdo al llamado de becas UBA 2009, necesitaría tener el certificado de título en trámite para el 10/12 o antes).
Gracias por la información.

secinves dice:

Salió la resulución de consejo superior que abré la convocatoria 2010 y las fechas variaron respecto al año anterior. La convocatoria cierra el 22 de octubre. Igualmente en caso de interpretación de reglamento lo mejor es consultar a las autoridades competentes. Podés comunicarte con la secretaría de ciencia y técnica de la UBA (4510-1100 Int.:1205 /1203- 4511-8142 - Fax: 4511-8105 cyt@rec.uba.ar) o preguntar en la secretaría de investigación de tu facultad

Ana (visitor) dice:

Quiero postularme para una Beca de Doctorado UBA. Tengo 35 años y cumplo 36 en noviembre. Si me presento este año, con 35 años, ¿tengo más posibilidades que el próximo año de obtenerla, entro en el 85 % que da prioridad hasta los 35 frente al 15% de las becas destinadas a mayores de 35 años? ¿O con 35 años ya cumplidos me encuentro ya en ese 15%?
Muchas gracias

secinves dice:

La limitación de edad no está en el reglamento de las becas sino en la convocatoria así que puede variar año a año.
La convocatoria del año pasado establecía el límite de hasta 35 años de edad al momento del cierre de la convocatoria. Es decir, que si las fechas de convocatoria de este año fueran las mismas del año pasado (hasta el 11 de diciembre) considerarían que superaste el límite de 35 años y que competirías por el 15% restante de becas

Anónimo (visitor) dice:

El limite de edad lo podemos disfrazar de muchas cosas con explicaciones, pero no es mas que una medida elitista. Sabemos bien quienes son los que pueden acceder a estas becas con estas condiciones, y no son precisamente los que mas necesitan. Un ladrillo mas en la pared de la destruccion del capital intelectual de nuestro pais.
Por otra parte, es llamativo que la UBA, que funciona gracias a la gran cantidad de docentes ad honorem que tiene, exija que los investigadores tengan que ser docentes rentados. Mas que llamativo, no puede interpretarse mas que como una medida que tiende a cerrar el circulo sobre los mismos que detentan la hegemonia en la institucion. Una pena, porque nos vamos perdiendo la oportunidad de volver a ser Universidad. Pero claramente no es la intencion de los que deciden estas cosas. En fin...

Rodrigo (visitor) dice:

Me río mucho de nuestro sistema, no hay concurso con prueba de conocimiento, las becas se entregan por influencia de los orientadores, los temas de investigación mean fuera del tarro, pocas especializaciones, gente que no es de un área acapara los proyectos de otra, mucha ciencia básica al pedo y centralismo. Por eso Brasil ya nos rompe el toor por lejos. Y ni siquiera son salarios, son unas becas pedorras. Nos vamos al tacho.

Anónimo dice:

para los mayores de 35 años??? y somos docentes activos en la profesion???

secinves dice:

Las becas con un límite de edad más alto son las de la UBA con 40 años, seguidas por Agencia con 35 y por último CONICET y sus límites de 30 años.
En principio que hay tres motivos para establecer límites de edad:

  1. Se busca que la carrera de investigador se inicie recién terminado el grado.
  2. Se busca bajar la edad de los investigadores. En Argentina que en este momento es muy alta
  3. Cuestiones relacionadas con la especificidad de las ciencias duras. Tené en cuenta que el pico de productividad de un matemático se da antes de los 40 años.

Se puede discutir si tiene sentido poner límites. Por una parte es cierto que estos límites benefician a las personas que tienen una mejor situación económica, que pueden hacer la carrera sin trabajar, se reciben antes y tienen tiempo de generar más antecedentes. Por otra parte, también es cierto que es muy difícil que un recién graduado pueda competir con alguien se graduó hace 10 años y desde entonces ha incrementado sus antecedentes.
De cualquier manera, no hay límite de edad para inscribirse y hacer un doctorado. Las becas son sólo un medio de financiar al doctorando para que se dedique exclusivamente a su doctorado. Respecto al costo del doctorado, hay algunas facultades como la de Filosofía y Letra de la UBA que no cobran el doctorado a sus egresados. Si sos docente de la institución donde querés hacer el doctorado probablemente tengas o puedas pedir un descuento en el costo del doctorado.

Anónimo (visitor) dice:
Caulquiera que digan que los que tienen la carrera al dia y se reciben a tiempo y forma son de elite o por lo que lei una especie de "nenitos de mama y papa que los mantienen". Les cuento que tanto yo como la mayoria de mis compañeros trabajamos y estudiamos a la vez, tengo la carrera al dia, estoy en 4to año de la facultad de ciencias exactas de la plata, mis padres no me MANTIENEN ni a mi ni la mayor parte de mis amigos, y sin embargo APROBAMOS LAS MATERIAS, e incluso estoy mantiendo un promedio de 8.10 el cual espero no perder. Así como también tengo conocidos que trabajan y no son capaces de quedarse hasta tarde en la noche estudiando para un examen, no es imposible, ellos son mas vagos, tambien hay que tener un poco de dedicación. También hay MANTENIDOS que se la pasan pelotudeando y que hacen la carrera en 15 años y bueh... Si debe ser mas facil para mantenidos aprobar la carrera en tiempo y forma, pero para los que NO lo somos, NO es imposible!
jonathan (visitor) dice:
totalmente de acuerdo, yo tengo 23 años y estoy terminando mi carrera de lic en física, no me mantienen y tengo la carrera al día y tengo otros compañeros que están en mi misma situación. Es injusto tener que competir con personas de 40 años por una beca sabiendo que ellos tuvieron mas tiempo para acumular antecedentes, es decir ellos tuvieron mas tiempo para hacer publicaciones, años en docencia, tener un promedio mas alto, etc. saludos
CJonte (visitor) dice:
Pero nene vos pensas que alguien que pide una beca a los 40 ESTUVO JUNTANDO ANTECECEDENTES DESDE LOS 25 ?????? ( TRABAJAANDO GRATIS ????? PORQUE SI LO HUBIERA HECHO CON UN SUELDO NO ESTARIA PIDIENDO BECA) Si alguien entre 30/40 años pide una beca es PORQUE TARDO MAS EN RECIBIRSE , TRABAJANDO DE CUALQUIER COSA PARA PODER BANCARSE LOS ESTUDIOS .. O PORQUE POR OTRAS RAZONES DE LA VIDA EMPEZO A ESTUDIAR MAS TARDE !!! CONCLUSION : TIENE LOS MISMOS ANTECEDENTES QUE PODES LLEGAR A TENER VOS !!!!! Pensá antes de decir cualquier cosa !!
CJonte (visitor) dice:
Pero nene vos pensas que alguien que pide una beca a los 40 ESTUVO JUNTANDO ANTECECEDENTES DESDE LOS 25 ?????? ( TRABAJAANDO GRATIS ????? PORQUE SI LO HUBIERA HECHO CON UN SUELDO NO ESTARIA PIDIENDO BECA) Si alguien entre 30/40 años pide una beca es PORQUE TARDO MAS EN RECIBIRSE , TRABAJANDO DE CUALQUIER COSA PARA PODER BANCARSE LOS ESTUDIOS .. O PORQUE POR OTRAS RAZONES DE LA VIDA EMPEZO A ESTUDIAR MAS TARDE !!! CONCLUSION : TIENE LOS MISMOS ANTECEDENTES QUE PODES LLEGAR A TENER VOS !!!!! Pensá antes de decir cualquier cosa !!
Joven Luchando (visitor) dice:
Ay ella!
Anónimo (visitor) dice:

1) Es comprensible que se pretenda promover la carrera de investigación desde la finalización del grado, pero eso no justifica que se excluya a gente de 40 o 45, a las que el CONICET deja literalmente, "fuera del sistema".

2) ¿Cuál es el problema de que el promedio de edad de los investigadores en Argentina sea "alto"? ¿Qué es entonces lo importante, la calidad de la investigación o la fecha de nacimiento? Si una persona de 40 y tantos presenta un proyecto científicamente interesante, no se la debería discriminar!!!

3) ¿Porqué el pico de productividad de un matemático debe ser el baremo, el criterio de definición de la edad de los investigadores de otras ramas de la ciencia? Hagan pues, una categoría especial para los matemáticos, pero no evalúen con la misma vara a los historiadores, antropólogos, geógrafos o filósofos.

4) En el boxeo, un púgil de 60 kg. nunca lucha con uno de 110 kg. Dividan entonces por categorías en las que se compita entre pares. Que los de 30 compitan con los de 30 y los de 40 con los de 40. Pero no se puede literalmente "dejar fuera" a una persona por el simple hecho de haber cometido el "error" de acumular antecedentes!!!

5) Ciertamente, las becas son sólo un medio para financiar un doctorado, pero es justamente la gente de entre 40/50 años la que más financiación y ayuda necesita para hacerlo, porque esas personas generalmente viven de su propio sueldo (que en ocasiones suele ser magro) y si desean hacer su doctorado implicándose al ciento por ciento, necesitan pedir una licencia, por razón de lo cual necesitan contar con una buena beca. Además, Uds. señores del CONICET, son perfectamente conscientes de que el valor económico y académico de esas becas es incomparable en relación a las otorgadas por universidades u otras fundaciones. De modo que no se puede alegremente mandar a una persona de 40 a buscarse becas en otro lado como si fuera más o menos lo mismo.

Por lo demás, los egresados suelen también recibir ayudas en sus propias universidades para continuar con el doctorado. No es un argumento válido el que se diga a los "mayores" que sus universidades pueden ayudarlos con el doctorado, porque el mismo criterio se podría aplicar a los recién egresados. Ahora bien, lo cierto es que el CONICET ayuda a los recién graduados y no ayuda a los que son mayores.

6) Hay mucha gente intelectualmente muy preparada, con gran capacidad para la investigación, que por diversas razones (económicas, familiares, sociales, etc.) no ha tenido la posibilidad de volcarse tempranamente a la actividad investigadora. Gente a la que el EStado (CONICET) está discriminando y excluyendo del sistema porque a los 40 o 45 años ya los considera viejos. Honestamente, creo que es una vergüenza!!! En países como Israel, Dinamarca, Finlandia, Suecia, etc. el estado beca casi sin límites de edad, pues lo que se valora es la idoneidad profesional, no el número de documento.

Insisto, las personas de 40, 45 o 50 años son las que mayor necesidad de ayuda económica tienen. Es posible que en países como Inglaterra, Alemania o EEUU se pretenda reducir la edad de los investigadores, pero no se puede comparar la situación política, económica y social de esos países con la caótica situación Argentina. Así, pretender aplicar el criterio de la reducción de edad por el sólo hecho de imitar el modelo de otros países desarrollados, sin considerar los factores ambientales, me parece, cuanto menos, una hipersimplificación.

En fin, creo que es una medida a todas luces injusta. Me extraña que un EStado que se jacta de su lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación en ningún nivel de la vida social, sea el que excluya a tanta gente capaz de incorporarse a la carrera de investigador a los 40 años (una persona de esa edad tiene 'por lo menos' 25 años por delante de vida productiva). Qué decir??? Una incongruencia, una contradicción más de las tantas que, penosamente, caracterizan a nuestra querida Argentina.

Gracias por permitirme opinar, aunque de seguro no servirá para nada.

Anónimo (visitor) dice:

Coincido. Tengo 37 años y estoy haciendo la tesis de licenciatura en biotecnologia. Soy una persona muy capaz, extremadamente responsable, casada, con un hijo de 12 años. Volvi a estudiar luego de unos años de haber nacido mi hijo, con lo cual me llevo mas tiempo que el debido (alrededor de 7 años) terminar de cursar todas las materias.
Se que es imposible condeguir una beca para realizar el doctorado, por el tema de la edad, por lo tanto debo renunciar a mis aspiraciones para doctorarme, y ponerme un kiosquito en la ventana de mi casa, ya que mi esposo no creo que tenga ganas de seguir "invirtiendo" en mi formacion......

Mariano (visitor) dice:

Creo que es importante que el Estado garantice la posibilidad de estudiar de todo el mundo. Y, del mismo modo, que garantice que todos puedan desarrollar su carrera profesional. Pero, como en todas partes, hay momentos. Si empezaste a jugar al fútbol a los 20 años, difícilmente llegues a primera. O si te recibiste de abogado a los 30, hay que ver si llegás a juez. Creo que con esto es lo mismo, el Estado debe abrir todas las posibilidades que estén a su alcance, pero también hay que entender que, la de investigador, es una carrera como todas, con sus tiempos y formas.
Saludos,
Mariano.

Anónimo (visitor) dice:

Mariano: el football o el ballet no son actividades comparables a la actividad académica ni a las tareas intelectuales donde el paso del tiempo favorece el crecimiento del conocimiento, la madurez intelectual y la mayor claridad conceptual. Además, si te recibís de abogado a los 55 te pueden nombrar juez a los 56 porque eso depende de tu capacidad y no de hacer un cursus honorum en el poder judicial , de hecho Zaffaroni ( y no es el único caso) no hizo "carrera judicial" y provenía de la actividad profesional privada y fue nombrado ministro de la CSJ directamente
Frente al argumento de la edad de mayor de producción de un matemático, en filosofía se ha dicho siempre que el acmé (etapa de mayor rendimiento intelectual) de un filósofo se alcanza alrededor de los 60 y, por ej Plotino no escribió nada hasta pasados los 50 y después se escribió las Enéadas todas de un saque
Así que esa línea argumental no sirve, implementá otra para seguir manteniendo tu discriminación etaria (y no se tomen tan en serio lo del "Diario de la guerra del cerdo" que después de todo era una ficción literaria , aunque parece que algo de real tenía ) Saludos

Mariano (visitor) dice:

Sí, de acuerdo. Comparto lo dicho sobre Plotino y la maduración intelectual.

Lo que digo que es hay que organizar eso de alguna forma. La idea de "hacer una carrera" es un criterio más o menos generalizado en las mayorias de las disciplinas, tanto en la órbita estatal como en la privada. Por ello, no me parece que sea un despropósito sin sentido que el Estado Nacional tome ese criterio para organizar los fondos destinados a la investigación.

Esto no quita, que atendiendo a que puede haber aportes relevantes de gente sin carrera académica, se busque un mecanismo para financiar sus desarrollos. Ahora, tiro para que pensemos ¿Cuáles consideramos que serían los mecanismos y criterios adecuados para identificar y seleccionar en esos casos?

Enviar un comentario nuevo