Carrera de investigador

  1. Guía básica sobre los principales organismos de financiamiento de investigación en Argentina: CONICET y ANPCyT
  2. Promedio El antecedente más importante para las becas de grado y postgrado es el promedio de la carrera de grado. Por eso es importante no descuidarlo.
  3. La investigación universitaria en humanidades y ciencias sociales. Instituciones, instrumentos, oportunidades Guía escrita por Federico Vasen
  4. ¿Qué es una revista científica? Una revista científica es una publicación especializada en un tema determinado, que publica artículos originales, reseñas y monografías de un campo específico.

Becas

  1. La Beca Estímulo es una de las pocas becas de investigación que hay para estudiantes de grado. Puesto que la beca la UBA, sólo los estudiantes de esta universidad pueden acceder a ella. Al postularse, se presenta un proyecto de investigación a desarrollar en un año bajo la dirección de un director.
  2. Las Becas de postgrado de la UBA se caracterizan porque presentan un límite de edad elevado (40 años). Otra característica importante es que si uno gana una de estas becas es obligatorio realizar tareas docentes (nivel universitario). La convocatoria se realiza todos los años, en general hacia fin de año. Se otorgan aproximadamente 150 becas por año.
  3. Las becas del CONICET son las más importantes del país, otorgando cerca de 1500 becas por año. La convocatoria se abre hacia mediados de año y se debe proponer un tema de investigación bajo la tutela de un director.  
  4. Las Becas de Agencia (ANPCYT) tienen la particularidad de que no existe un llamado único para el cual uno propone un proyecto de investigación y cuyo resultado será un número considerable de becarios. Se hacen llamados particulares para una sóla beca sobre un tema específico fijado previamente.

Proyectos

  1. Los proyectos de investigación tienen una doble función. Por una parte, financian investigaciones específicas por un lapso de tiempo determinado, y por otra parte proveen de un marco institucional para las distintas investigaciones que se llevan a cabo.
  2. Los Proyectos I + D (investigación y desarrollo) del CONICET reciben el nombre de PIP (Proyectos de Investigación Plurianuales). Se pueden consultar los PIP (nombre, director, área, lugar donde se realiza) en curso acá.
  3. Una de las actividades principales de la Agencia Nacional de Promoción Científica  y Tecnológica es financiar proyectos de investigación. Esto lo hace a través del FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica).
  4. Los UBACyT son proyectos de investigación acreditados y financiados por la UBA que tienen como fin realizar una contribución real al conocimiento del tema investigado y contribuir a la formación de investigadores.